domingo, 31 de mayo de 2020

MAGDALENA DE ANGELIS- PRESENTACIÓN

Profesor: Magdalena De Angelis (UBA)

Estudiante de Maestría en Enseñanza de la Historia (UNTREF)
Docente de nivel medio.
Distritos: Avellaneda-Lanús.
Intereses: Evaluación-Narrativas Históricas- Problemas de la historia.
Contexto de enseñanza: Gestión privada con subvención estatal.
Busco que mis estudiantes tengan una mirada histórica para entender la realidad.
Parte de mis secuencias didácticas están en los siguientes enlaces.
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Reseña histórica sobre como puede ser enseñar en Pandemia:

Empezaba el año, tenía todo preparado. Todo estaba fotocopiado, listas y agenda limpia. Antes de llegar a cumplir una clase con cada curso, se declaró la cuarentena. Una de las escuelas en las que trabajo, usaba una plataforma virtual paga. A los dos días no soportó el tráfico y dejó de funcionar. La otra escuela, nos pidió que mandáramos tarea por mail. Mi casilla explotó de correos.
La segunda semana, ambas escuelas ya habían migrado a Classroom. La prioridad fue: todos los pibes y pibas adentro. Entonces esa fue la prioridad. Mientras aprendíamos que podíamos hacer con esta herramienta y trucos para llegar a nuestros estudiantes, empecé a explicar con videos.
Los videos primero fueron solo con mi rostro. Improvisaba carteles que funcionaban como pizarrón. Luego empecé a grabar los videos con Zoom. Una semana más tarde me animé a editar, eso agilizó el trabajo. Me podía equivocar y seguir.
Mientras se expandía el uso de aplicaciones de videollamadas y reuniones en las escuelas. De pronto las exigencias fueron: poner el cuerpo frente a la pantalla para asentir con la cabeza. En principio me pareció que no podíamos llevar todo a Zoom. La presencialidad en las clases se reducía. Los videos amparaban la posibilidad de que familias con pocos dispositivos pudieran trabajar y estudiar en diferentes horas del día.
Entonces empecé a pensar en qué era esto de enseñar a distancia y pensé en que cosas podían aprender los estudiantes en este período. Se me ocurrió una idea, ofrecer una hoja de ruta con un objetivo preciso y una propuesta de pasos para llegar al mismo. La llamé: hoja de ruta. 
Actualmente estoy intentando que los estudiantes al entrar al aula encuentren una actividad sencilla como novedad. Les pido que resuelvan la misma en forma colectiva. Funciona como un foro. Envío actividades con un objetivo específico cada quince días, dichas actividades están acompañadas la hoja de ruta.
 En algunas oportunidades les leo algo que tengo en mi biblioteca (ver Te leo un toque…). Uso esos breves textos como fuente, o para que hagan un comentario, emitan una opinión. Son muy breves, generalmente no más de dos minutos. Sirven para sacarlos del manual tradicional y también de la pantalla, ya que fomentan la escucha. Todos se encuentran subidos a YouTube. 
Cada actividad se acompaña con audios que voy pegando con la aplicación talk and comment. Fue muy importante para mantener el vínculo. Estoy pensando en un formato de clase que se ajuste a la realidad de mis estudiantes. Es todo prueba y error.  Seguiremos probando y compartiendo...







1 comentario:

  1. Hola profe. Soy media hacker, por eso te encontré acá. Me encanta aprender sobre historia y metodología (más ahora que hablamos sobre ciencia y su filosofía), todo lo que aprendemos me resulta interesante y me incita a pensar constantemente, replanteo y analizo cosas de la vida cotidiana, pienso en la realidad que me rodea desde otros puntos de vista, otras perspectivas. Me gustaría volver a la presencialidad para ver como explicas mientras caminas y moves las manos, y en algunas ocasiones, hablas con más entusiasmo de lo habitual; extraño tomar apuntes apurada mientras intento seguir e interpretar la explicación.

    V.P.

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